domingo, 23 de marzo de 2008

Mujeres bajo los efectos de la fiebre

Nunca resulta indiferente hablar de mi predilección por el genio masculino. Nunca es gratuito decir que creo mucho más en el cerebro de los hombres. Quizás por eso cuando me gusta lo que hace una mujer, me convierto en fundamentalista de su obra, sin medias tintas. Pero nunca es gratuito decirlo. En el peor de los casos recibo comentarios feministas; en el mejor, alguien que puedo ser yo misma me recuerda el nombre de algunas de estas mujeres. Y sin embargo, poniéndolas en fila se ve claramente que todas tuvieron algo intrínsecamente masculino, aunque no soy capaz de explicar qué. No se trata de una masculinidad que se diera a notar. Es, más bien, algo en la forma en que proyectaron sus mentes hacia el mundo, algo en la forma que encontraron de relacionarse con él.
La mujer siempre, y sobre todo en la literatura, constituye la diferencia por default, es la primera otredad de todas. Tal vez lo que yo llamo masculinidad en estas mujeres haya sido simplemente la maravillosa capacidad de manifestarse desde lo neutro, de no escribir desde femineidad alguna más allá de la que naturalmente fluía de ellas, de hacer literatura pura.

5 comentarios:

Puta se nace dijo...

Gracias por tus palabras.

Lukanus dijo...

Y cambiamos "masculino" por humano?

Martín Aon dijo...

Está muy interesante este Blog.
Lo voy a recorrer un buen rato.
Felicitaciones a quien lo realiza.
Saludos

Martín Aon

Anónimo dijo...

Pero a qué le llamamos literatura pura? En este caso... No comprendo además ( soy mujer) cuales son los límites entre lo femenino y lo masculino, hablando de poesía hace muy poco, discutíamos este punto.Un cerebro masculino, uno femenino o la otra, dos personas idelianzado ciertas diferencias.

Puta se nace dijo...

Gracias.